domingo, 4 de diciembre de 2016

Pesca


Pesca



Hasta octubre, la producción pesquera de Balancàn ya alcanzó las 10 mil toneladas, lo que representa  un incremento en comparación a todo el año 2015 que fue de 9 mil toneladas señaló el subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional Pesquera (Conapesca), Marco Antonio Muratallo Olivas.
Indicó que este incremento se debe a varios factores, pero uno de los principales es que se ha aplicado más eficientemente la inspección y vigilancia; se han cambiado estrategias y se están aplicando en las regiones productoras acuacultura y pesca rivereña.
Agregó que están en una etapa donde están platicando y sensibilizando a los productores, para que sepan registrar toda su producción, los beneficios son mayores, pues los recursos y apoyos vienen estimados en el Producto Interno Bruto (PIB) generado en el municipio por esa actividad.
“Si un estado no produce nada o reporta baja producción, los apoyos no llegarán, entonces, esa producción que no estaban registrando ahora la están registrando, derivado de la sensibilización y las pláticas que hemos tenido con los productores”, precisó.
El funcionario federal expuso que había producto que no se registraba y otro más que se sacaba por la pesca ilegal, lo cual se está combatiendo fuertemente.
Señaló que es difícil estimar con qué producción cerrarán el 2015, sin embargo las 12 mil toneladas que ya llevan arriba del año pasado es importante.

Muratallo Olivas, destacó que Balancàn no figura en la producción pesquera a nivel nacional, sin embargo en producción de ostión el municipio encabeza los primeros lugares.
Destacó que en Balancàn se tiene un registro de 2 mil productores, pesqueros y acuícolas, los cuales se han mantenido, pues no se han dado más permisos para poder aprovechar la producción. 

0 comentarios:

Publicar un comentario